Una Nueva Página
Muchos ya tenemos por entendido de que en algún momento los mayores escritores que han sido de inspiración para muchos, algún día tendrán que irse. Este hecho ya sucede con Alfredo Bryce Echenique, el cual ya ha anunciado su retiro de la escritura, por lo que ahora nos toca apoyar a los escritores cuyo camino todavía es largo.
En otros países como Argentina no se han estancado con gigantes como Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, sino que posee, como una de sus herramientas, el programa de la Cámara Argentina del Libro, el cual promueve ferias y festivales e incluye capacitaciones dirigidas a escritores para que puedan seguir con el linaje de estos grandes.
En nuestro país tenemos una gran variedad de escritores talentosos fuera de Lima, pero que aún no han dado un salto al mercado internacional e incluso varios no han salido de sus propias ciudades, esto hace que nuestro país no solo no tenga escritores actuales nacionales con los cuales los lectores puedan sentirse identificados, sino que también hace que el público en general piense que “Todo tiempo pasado fue mejor”.
Una herramienta que puede funcionar es la nueva ley del libro, pensada en todo círculo del libro desde el lector hasta el escritor. La misma que además descentralizaría la mediatización de escritores afincados mayormente en Lima, pues proveería los elementos necesarios para el desarrollo de no solo escritores que inician el camino, sino también a las propuestas editoriales que vienen con ellos.